¿Qué es el Marketing?

El Marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor para ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

¿Cuál es la diferencia entre el Marketing Digital y el Tradicional?

La brecha entre el marketing digital y el marketing tradicional no tiene fin y cada día se expande más. Todo emprendedor sabe que ambas estrategias generan buenos resultados considerando el concepto de cada negocio, sin embargo, la era digital y más en la situación actual sanitaria en la que la mayoría estamos dentro de casa, ha obligado a muchas empresas a adaptarse al mundo digital y adelantado lo que tarde o temprano vendría. El mundo está digitalizado y es ahí donde deben poner foco las empresas que aún no lo habían hecho. La interacción marca-consumidor es fundamental y determinante para la fidelización, y los medios digitales como Whatsapp, chat, correo, Redes sociales y nuestra propia Tienda Online son excelentes para ello.

¿Por qué el marketing digital es más rentable que el tradicional?
Es la pregunta que todos nos realizamos pero, sin ánimos de quitarle méritos al marketing tradicional (conocido también como marketing offline), solo centra su mecanismo de acción sobre el producto o el servicio para incentivar las ventas y su principal herramienta es la Publicidad en múltiples formatos, por lo general de alto costo y poco medibles. En cambio, el marketing digital (o marketing online), se vale de su acción para conectar con el usuario a bajo costo y generar resultados y conversiones medibles, siempre y cuando esté bien implementado mediante los llamados Embudos o Funnels de Conversión.
 
A continuación te presentamos una lista comparativa de por qué el marketing digital es más rentable que los medios tradicionales:

1. La segmentación
2. La comunicación
3. El posicionamiento
4. La rentabilidad
5. La publicidad
6. La medición
7. La fidelización

1. La segmentación
Marketing Tradicional: El mensaje va dirigido a las masas. Se estudian aspectos generales respecto a la edad, sexo, ubicación, salario y estudios de la audiencia.
Marketing Digital: Se estudian los intereses, comportamiento en medios sociales y características demográficas más específicas de la audiencia. El mensaje va dirigido a segmentos selectos.

2. La comunicación
Marketing Tradicional: Es unidireccional y lineal. El usuario es pasivo y no tiene la capacidad de generar una respuesta hacia la empresa. Promueve un mensaje mediante los medios masivos para influir en el comportamiento de compra del público.
Marketing Digital: Es bi-direccional e interactiva. Genera relaciones con la empresa y los clientes. Promueve la credibilidad entre los consumidores. La empresa establece conversaciones y satisface las necesidades del público.

3. El posicionamiento
Marketing Tradicional: La presencia de una marca se debe al uso de canales tradicionales como la prensa, la radio, la televisión, los eventos, las exposiciones y las conferencias así como los anuncios o el material impreso P.O.P.
Marketing Digital: La presencia de una marca se debe al Internet y al uso de canales digitales como las redes sociales, el e-mail marketing, las páginas web, los blog, las aplicaciones y las tiendas online.

4. La rentabilidad
Marketing Tradicional: El empresario contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación o en vallas lo que supone grandes inversiones de dinero y tiempo.
Marketing Digital: El empresario contrata a una agencia de marketing digital que le genere propuestas acorde a su negocio y a su presupuesto.

5. La publicidad
Marketing Tradicional: Los anuncios tienen horarios y lugares determinados. Tarda en generar clientes y compradores. La publicidad es invasiva y llega a una audiencia que no solicitó la información de la marca.
Marketing Digital: Tiene mayor facilidad para generar compras a un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.

6. La medición
Marketing Tradicional: Los resultados no siempre son cuantificables porque va dirigido a las masas.También se centra en el diseño de encuestas offline para estudiar el mercado, medir el comportamiento del cliente y estudiar las opiniones acerca de la marca con resultados en un tiempo prolongado.
Marketing Digital: El impacto de los medios sociales; la web 2.0 y 3.0 se mide en base a las estadísticas obtenidas en las campañas digitales. También se centra en el diseño de encuestas online para estudiar el mercado, medir el comportamiento del usuario y estudiar las opiniones en las plataformas sociales con resultados de forma inmediata.

7. La fidelización
Marketing Tradicional: Las estrategias y el plan de acción va orientado a sus ventas.La marca es de difícil acceso para el comprador, se preocupa por impulsar su misión y visión sin atender las sugerencias de los compradores.
Marketing Digital: La marca deja de ser “intocable”, preocupándose por escuchar las necesidades de su comunidad, lo que mejora la conexión con la audiencia.

Características del marketing tradicional y el marketing digital

En la anterior imagen se puede ver cómo cada término de las 4P del marketing tradicional, ha sido reemplazado por una de las 4C del marketing digital.

Cada una de estas corrientes de marketing aborda medios, acciones y recursos diferentes que convergen en un mismo punto: el posicionamiento de marca y lograr ventas. Veamos cuáles son los elementos a tomar en cuenta y sus diferencias:

Las 4P del marketing tradicional

Producto: Define la tipología de tu producto como el tamaño, el peso y el empaque. Además, determina cuál será el medio, el tiempo y la entrega del producto.

Precio: Evalúa la materia prima que se invirtió para la elaboración del producto y realiza un estudio de mercado para entonces fijar el costo definitivo.

Plaza: Selecciona cuál será el lugar y el canal para promover la venta y la distribución del producto.

Promoción: Escoge cuáles serán los medios tradicionales para promocionar el producto.

Las 4C del marketing digital

Consumidor o Cliente (En lugar de Producto): El marketing moderno está centrado en el estudio de las necesidades del consumidor y no en el producto. Ya no se vende cualquier cosa que se produzca sino que se produce y vende, aquello que satisface realmente una necesidad.

Costo (En lugar de Precio): El costo tiene relación al costo monetario que le cuesta a un consumidor el satisfacer una necesidad o deseo. Los consumidores ahora no batallan por precios bajos, sino por un mejor costo. Y cuando se habla de costo, no se refiere al precio, sino al esfuerzo que le genera al consumidor obtener lo que quiere.

Conveniencia (En lugar de plaza): Es el establecer una ruta o un sistema de distribución según los lugares que sean más convenientes al clientes. Básicamente se trata de hacer que el poder adquirir un producto o servicio, sea algo accesible y cómodo para el consumidor.

Comunicación (En lugar de Promoción): Básicamente es crear una comunicación en sintonía con el estudio de los consumidores. No se trata más de hacer mensajes desde la marca sino más bien hacía el consumidor y lo que le puede atraer.

Las famosas 4P del marketing tradicional están más basadas en la empresa y las 4C del marketing digital en el consumidor.

¿Por qué invertir en el marketing digital?

Los contenidos y anuncios prevalecen con el paso del tiempo. Por lo general, puedes modificar el mensaje cuantas veces sea necesario sin generar costos adicionales.
La publicidad por Internet no contamina.
Es accesible para los usuarios y económico para las empresas.
Toma en cuenta la opinión de las comunidades.
Las estrategias que se desarrollen son medibles. Aunque no tengas un local físico las estadísticas y tus campañas arrojarán datos importantes. ¡Analízalas!
Internet convirtió lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional de la publicidad offline en un diálogo en tiempo real con millones de personas que quieren decidir por sí mismas.

No se trata de reemplazar el marketing tradicional sino que coexista con el digital. En un mundo super conectado el simple hecho de no estar en internet y utilizarlo a nuestro favor nos quita del mercado. Hay que estar donde está nuestro cliente, hablar su lenguaje, utilizar sus tiempos, conocerlo y anticiparse a sus deseos y decisiones. De eso se trata el Marketing Digital.

¿No sabes por dónde empezar?

Envíanos tus datos y con gusto te podemos orientar sobre la mejor estrategia digital para TU NEGOCIO.

Consúltame por WhatsApp aquí !